Si alguna vez has necesitado por urgencia reparar un diente, o remplazar ausencias dentales seguramente has escuchado hablar de las coronas dentales técnicamente conocidas como prótesis fijas. Probablemente no sepas lo que realmente es, o para qué se utilizan, pero no te preocupes, porque en este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber.
¿Qué es una corona dental?
La corona dental es un tipo de prótesis fija que se adhiere a la parte externa del diente con el objetivo de restablecerlo cuando ha sufrido algún daño físico, o estético.
De cierta forma, una corona mejora el aspecto estético de nuestra sonrisa si es que tenemos algún diente dañado. Además, también sirven para mejorar la mordida, o recubrir algún diente que se encuentra débil.
¿Qué tipos de coronas existen?
Cuando se habla de coronas, existe una gran variedad desde aquellas que se colocan en los dientes de forma individual, hasta las que sustituyen a ausencias dentales, conocidas como puente. Estas prótesis puede estar formada desde 3 coronas, la cual se cimenta en clínica dental sobre dos piezas sanas. Quedando en medio una corona sin sujección para tapar esa ausencia.
También para cubrir ausencias dentales podemos colocar coronas sobre tornillos (prótesis fija sobre implantes), que es el cojunto del tornillo adherido al hueso para suplir la ausencia y posteriormente la colocación de la corona fija sobre el implante.
Todo esto, dependerá del caso y de la necesidad del paciente recomendado por su dentista de confianza.
La función de la corona es recuperar dientes que se encuentran dañados, para mejorar la estética o simplemente, para mejorar la mordida.
¿De qué material se fabrican las coronas?
Si hablamos del material, hoy en día existe demasiada variedad. En Unistar únicamente usamos materiales de primera calidad, como porcelana, zirconio e incluso titanio. Cada uno de estos materiales es sumamente resistente y hacen un buen trabajo simulando dientes reales. Finalmente, se encuentran las coronas de metal, las cuales pueden llegar a ser las menos estéticas al estar fabricadas de materiales como oro, níquel o platino, sin embargo, suelen durar toda la vida.
¿Cómo se fabrican las coronas dentales?
El dentista procede a tomar una impresión del diente con el objetivo de tener el molde exacto para poder comenzar a realizar la corona. Esta impresión puede hacerse a base de alginato y dura aproximadamente 10 minutos, por lo que suele ser un procedimiento rápido y sencillo.
Una vez recibimos el molde en nuestro laboratorio de prótesis dentales, se comienza a diseñar la corona de forma sumamente cuidadosa para que tenga un acabado realista y pueda ser imperceptible entre los dientes reales. Finalmente, la corona se pega (cimenta) al diente o se fija al tornillo (implantes).